FULL Foros
Buscar en FULL Foros Categorías temáticas Mis Foros  

Ayuda de FULL Foros

 
Enfermedades
  El Vétigo
Salud

Enfermedades
  El Vétigo
  Agregar a Favoritos


Otras conversaciones

    ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN

El Vétigo (Victoria Herrer - mpacheco)

 

    MENSAJE QUE INICIÓ LA CONVERSACIÓN

13/04/09 22:06

FOTO

Victoria Herrerias
(mpacheco)
El Vétigo


Generalidades: www.mareo.com.mx

Es fundamental conocer primero como nos mantenemos en equilibrio, para entender que es un vértigo o una falta del equilibrio y todos sus sinónimos como pueden ser: inestabilidad, mareo, o las diversas sensaciones de desequilibrio, más menos importantes.

Los seres humanos, somos bípedos y nos movemos de forma inconsciente y también constantemente; y además de forma automática, regulamos estos movimientos para mantener el necesario equilibrio; con ello es básico saber que los centros neurológicos del equilibrio no se hallan en la corteza cerebral, así pues, no somos conscientes del mantenimiento de nuestro equilibrio.

Los núcleos neurológicos del equilibrio están localizados en la región bulbo-protuberancial, no en la corteza cerebral. De todos modos vamos a explicar como nos mantenemos en equilibrio, de modo escueto y claro.
Son los ojos, la sensibilidad profunda, distribuida por todo el cuerpo, y los conductos semicirculares, localizados en el oído interno, los que informan a los centros del equilibrio, del estado de nuestro cuerpo, y de este modo, se pone en funcionamiento los diversos resortes del organismo, como son: el sistema muscular, las extremidades, la columna vertebral, etc.; a fin de contrarrestar los diversos movimientos para poder seguir con el deseado equilibrio.

Pero preguntémonos, ¿ qué sucede si falla uno o más de uno, de estos receptores?. Bien, puede ser que nada pase, como por ejemplo, si cerramos los ojos, (es la eliminación de este receptor), somos capaces de seguir manteniéndonos en equilibrio, pero de todos modos, si deseamos realizar movimientos complejos, o más complicados, posiblemente no podremos, es decir; si cerramos los ojos, podemos seguir con nuestro equilibrio si giramos a la izquierda o derecha, pero no podremos realizar ejercicios de gimnasia o movimientos más sofisticados.
Con los ojos cerrados, (eliminación de un receptor), jamás podremos realizar la danza por ejemplo, para ello es necesario la colaboración de los tres receptores antes expuestos y nombrados.

De esta forma, entendemos que si nos falla el oído interno, es factible tener desde una inestabilidad simple a grandes patologías vertiginosas, o quizá ningún trastorno si la lesión se halla exclusivamente en la zona auditiva y no en el laberinto posterior; vemos pues, que dependiendo de la localización de la lesión, y de su importancia, tendremos una clínica vertiginosa o no, y si la hay, esta, se sujetará a los diversos grados y formas de presentación clínica.

Repetimos que una sordera, no produce en la mayoría de las ocasiones un trastorno vertiginoso; pero debemos saber que si una lesión, además de afectar el laberinto anterior ( sistema auditivo ) también se propaga hacia el posterior (sistema vestibular responsable del equilibrio ), pasando por el vestíbulo y sáculo, si nos aparecerá una manifestación de falta de equilibrio.

Esto mismo sucede, con los fallos de la sensibilidad propioceptiva, que si aparecen, se transforman clínicamente en la aparición de los diversos trastornos vertiginosos marcados por componentes clínicos neurológicos.
Es importante destacar la función del cerebelo, cuya función es la de frenado o de regulador de respuestas, que nos dan los centros bulbo-protuberanciales, responsables del equilibrio.

Siguiendo con la explicación del esquema, vamos a observar que sucede cuando hay una patología laberíntica, concretamente una lesión ubicada en el laberinto posterior, como son las conocidas enfermedades laberínticas, desencadenando las crisis vertiginosas, acompañadas de manifestaciones neurovegetativas.

Fijándonos en el esquema, y habiendo leído su explicación, comprendemos que las respuestas son las siguientes: el sistema muscular, actúa realizando las contracciones musculares o sus movimientos para frenar una posible caída de nuestro cuerpo o buscar una postura de acorde a la situación creada que nos sea cómoda.
Esta situación se debe a que en la región bulbo-protuberancial, existen conexiones hacia la médula espinal, siendo vías motoras, las responsables de establecer las respuestas musculares a la situación requerida.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la aparición de un nistagmus, que son simplemente movimientos oculares. Estos nistagmus, se producen porqué existen unas conexiones de los núcleos óculo-motores, con los núcleos bulbo-protuberanciales del equilibrio; o sea, que el nistagmus es una señal de que existen alteraciones neurológicas o lesiones de estos propios núcleos. Debemos señalar, que existen enfermedades neurológicas u oculares, o de los propios centros descritos, que pueden desencadenar nistagmus, sin existir alteración laberíntica ni clínica vertiginosa de ningún tipo, pero nada tienen que ver con lo que exponemos.

El tercer aspecto a tener presente, es la aparición de manifestaciones neuro-vegetativas, como son las náuseas, vómitos, sudoración fría principalmente, taquicardia, y palidez.
Estas manifestaciones denominadas neuro-vegetativas, se deben a las conexiones entre los núcleos vertiginosos localizados en región bulbo-protuberancial, y el sistema neuro-vegetativo.
Es en esta región bulbo-protuberancial, donde contactan e interseccionan las vías nerviosas responsables de las manifestaciones neuro-vegetativas ; núcleos óculo-motores; y vías medulares.

Un cuarto aspecto a destacar, es la conciencia que la persona tiene del trastorno vertiginoso o de la pérdida del equilibrio, es decir, los núcleos centrales del equilibrio que se localizan en la región bulbo-protuberancial, así pues, por este motivo, es una vía nerviosa inconsciente, pero la persona afecta de una enfermedad vertiginosa, si tiene una consciencia del problema, y ello es debido, a las conexiones existentes entre esta región bulbo-protuberancial, y la corteza cerebral.

Para tener una verdadera consciencia del trastorno del equilibrio debe llegar información a la corteza cerebral, de lo contrario, no tendríamos esta sensación desagradable de la falta del equilibrio.



 
Principal de FULL Foros Buscar en FULL Foros Categorías temáticas Mis Foros

Ayuda de FULL Foros