 |
cristinacafaro (cristinacafaro) |
|
|
Las grandes transformaciones de principios del siglo XX. |
Para MARCEL DUCHAMP que en el año 1913 crea su primer READY-MADE, representado por la RUEDA DE BICICLETA SOBRE UN TABURETE,demuestra que lo hecho a mano,hasta ese momento eran los que representaban realmente el arte, contra lo hecho a máquina. En ese momento, había un abismo entre ambos. De un lado el producto, y del otro la obra. Porque sólo lo hecho a mano, tenía el derecho al juicio de valor artístico como bien lo decía Restany (1988) ES propósito era evidente. El zócalo pertenece al reino de lo hecho a mano, la pieza de arriba al de la máquina, y el todo constituye una escultura unitaria. No es por azar, si DUCHAMP ha escogido para la demostración, la rueda de bicicleta , el objeto más esteriotipado de la época, y el más representativo del carácter autónomo de la línea de producción en masa. DUCHAMP demuestra en el READY-MADE la adhesión de la producción en masas, entra en IPSO FACTO en arte, y se transforma en objeto único y original : un OBJETO-PLUS. Seis años antes que GROPIUS Y la BAUHAUS; DUCHAMP aparece como el verdadero pionero y el inventor de la estética industrial. El gran fenómeno del siglo XX es en sí, el objeto. Rompe así la frontera entre el arte y la producción |
|